PASO
1: GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Para generar ideas de
negocios, puedes emplear las siguientes pautas:
a) Lluvia de ideas: Despierta tu imaginación y creatividad con este
método, que consiste en registrar en una pizarra o papel todas las ideas que lleguen
a tu mente. Estas son algunas reglas que te puedan ayudar:
v Es recomendable que este método se realice en forma grupal. Funciona mejor.
v Cada uno inicia con una palabra o frase y escribe todas las ideas que se le ocurran.
v Todas las ideas valen, no importa lo descabellado que éstas parezcan.
v Es necesario que en el grupo de rienda suelta a la imaginación, elijan soñar y escriba una gran cantidad de ideas, tanto como sea posible.
v En esa fase no importa si la idea es buena o mala, lo importante es generarlas.
v Luego evalúen si cada una es o no una buena de ideas.
v Es recomendable que este método se realice en forma grupal. Funciona mejor.
v Cada uno inicia con una palabra o frase y escribe todas las ideas que se le ocurran.
v Todas las ideas valen, no importa lo descabellado que éstas parezcan.
v Es necesario que en el grupo de rienda suelta a la imaginación, elijan soñar y escriba una gran cantidad de ideas, tanto como sea posible.
v En esa fase no importa si la idea es buena o mala, lo importante es generarlas.
v Luego evalúen si cada una es o no una buena de ideas.
b) Busca nuevas formas de hacer cosas viejas: por ejemplo, hay gente que emplea más tiempo de lo
necesario en sus actividades diarias relacionadas con su negocio, por ello
necesita reorganizarse para poder cumplir con todas las tareas. Tal vez tú
puedas sugerir o hacer algo que les ahorre tiempo a esas personas.
c) Publicaciones: Revisa materiales como: libros, catálogos, revistas
comerciales, periódicos, entre otros, que puedan ayudarte a encontrar ideas de
negocios. Ellos están llenos de ideas y te informan sobre negocios o desarrollo
de productos recientes. Los avisos clasificados y artículos sobre tendencias
actuales también pueden darte algunas ideas.
d) Habilidades y pasatiempos: Quizás eres bueno diseñando. Entonces, según tu
vocación, puedes dedicarte al diseño de carteras, ropa, muebles, interiores,
publicidad, etc.
O tal vez, conoces mucho sobre carpintería y puedes hacer muebles de diversos modelos, al gusto de diferentes públicos.
e)
Productos de desechos: Generalmente estamos eliminando algo sobrante de las
cosas que hacemos. Sugiere usar las tres “R” del medio ambiente, reciclar,
rehusar y reducir para generar ideas de negocios. Estos desechos pueden provenir
de productos agrícolas y animales, desperdicios de las casas y de las
industrias, Aquí puedes encontrar cosas interesantes a partir de objetos que
otras han desechado. Por ejemplo, se puede reciclar papel que una vez tratado,
sirve como insumo para hacer productos como agendas, posavasos, portarretratos,
cajas, etc.
f)
Ferias de exposición y ventas de productos: Estos eventos proporcionan una oportunidad para
investigar qué productos y servicios se están ofreciendo y cuál es su demanda
en el mercado.
g)
Búsqueda de información en internet: Puedes consultar en diversos sitios de internet en
los encontrarás información sobre ideas de negocios. Investiga en los
buscadores con las frases “ideas de negocio”, “negocios para emprendedores”,
“planes de negocios”, etc.
h) Recursos naturales locales: Estos son una fuente donde encontrar buenas ideas de
negocios, identifica qué recursos están disponibles en forma abundante en el
mar, la tierra, las plantas, ríos, etc y qué productos puedes elaborar a partir
de ellos,
mantenimiento el cuidado del medio ambiente.
mantenimiento el cuidado del medio ambiente.
En el PASO 1 has generado una serie de ideas de negocio, ahora.
¿Cuál de ellas desarrollarás?, ¿Cuál
es la mejor idea de negocio?
En el principio puedes escoger
aquellas ideas que crees responden a las necesidades de tus posibles clientes,
pero para esto requieres de un mayor análisis. Puedes usar los métodos
denominados: Macro Filtro y Micro Filtro, que te permitirá seleccionar la mejor
idea.
Macro filtro: El ejercicio consiste en trabajar en el cuadro
siguiente, respondiendo con un SI o un NO a las preguntas orientadas que se
indican. Las respuestas te darán luces sobre lo exitosa que puede ser tu idea
de negocio. Coloca una “X” en casillero según corresponda y al final cuenta el
número de SI que obtuvo cada idea. Debes quedarte con aquellas ideas que
obtuvieron la mayor cantidad de SI. No te preocupes si tienes varias ideas con
iguales número de SI.
Cabe resaltar que las
tres primeras preguntas orientadoras están referidas a la “identificación de la
necesidad de la población”. Si bien es cierto, el análisis en el macro filtro
nos pide respuestas SI o NO, es importante tener sustento para cada una de las
respuestas. Es así que la primera pregunta. ¿Existe una necesidad que satisfacer
en tu localidad? se refiere a ¿Cuál esa necesidad a satisfacer?. Esta respuesta
tienes que saberla y no sólo responder SI o NO. La segunda pregunta. ¿Existe un
mercado para este producto o servicio?, se refiere a cuántos son, dónde están y
que características tienen: ¿son hombres, mujeres o niños?
¿Son mayores de 30
años o menores de 15? ¿Son del barrio o del distrito? ¿Son de toda la ciudad o
son foráneos?, etc.
La tercera pregunta ¿Hay una demanda insatisfecha? Está
tratando de identificar si existe una parte de la población que no está
conforme con los productos o servicios que actualmente hay en el mercado y que
estaría dispuesta a cambiar de producto o servicio.
Micro Filtro: Del análisis realizado en el Macro Filtro se puede
obtener como resultado que, del total de ideas de negocios generadas en la
lluvia de ideas, sean 5, 8, 10, o más las ideas que reciban un SI como
respuesta sólo unas pocas se podrían desarrollar.
Por lo tanto es
importante usar el Micro Filtro para definir cuál es la idea de negocio que
finalmente se va a desarrollar. Con ayuda de esta técnica estará en condiciones
de “priorizar” aquella idea para la cual estas mejor preparado.
El ejercicio consiste
en darle una calificación a las ideas preseleccionadas, según se indica en la
tabla de calificación. Se prioriza la idea que tiene mayor puntaje.
MICRO FILTRO:
La idea que obtenga el mejor puntaje será aquella que debes priorizar, pues reúne las mayores fortalezas y oportunidades para lograr el éxito empresarial. Las otras ideas (que queden en segundo o tercer lugar) no significan que sean malas ideas de negocios, sino que tienen algunas debilidades o que existen algunas amenazas que no te permitirían obtener tanto éxito como
la primera idea.
PASO 3: ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) APLICADAS A LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO
• LAS DEBILIDADES: Son las carencias o los puntos flacos del negocio y que están dentro del control del emprendedor, que ocurren actualmente y deberán superarse.
Ejemplos:
PASO 3: ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) APLICADAS A LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO
Como ya definiste tu
idea de negocio, ahora es necesario conocer con qué cuentas para iniciar tu
actividad. Las FORTALEZAS,
Son los puntos
fuertes que están bajo tu control, ocurren actualmente y pueden ser
aprovechados para la puesta en marcha del negocio.
Ejemplos:
✤ Conocimientos técnicos
✤ Tecnología superior
✤ Tener un local accesible
✤ Red de contacto con proveedores y/o
distribuidores.
✤ Contactos con el mercado de destino
(hacia donde llegará mi producto), etc.
Otro factor
importante son las OPORTUNIDADES,
que son aspectos positivos o favorables que se encuentran en el entorno y de
los que podrás hacer uso para implementar tu idea de negocio.
Ejemplos:
✤ Demanda en aumento del producto o
servicios.
✤ Pocos competidores.
✤ Fácil acceso a materias primas, etc.
CASO: Grupo editorial Norma
El Grupo Norma,
empresa dedicada a la edición de libros, es el apoyo literario de una
organización mayor: el Grupo Carvajal. Éste nace hace cien años atrás como una
pequeña imprenta en Colombia y ahora está presente en casi todo América Latina,
incluyendo el Perú. En nuestro país, dicha empresa tropezó con un gran
problema: la piratería de libros. En vez de ver en ello una dificultad, la
empresa vio una OPORTUNIDAD. ¿Qué
decidió? En lugar de pelear con el pirata, decidió transformar su condición y
volverlo un vendedor formal. ¿Cómo lo hizo? La estrategia de la empresa fue
ofrecer los libros más baratos casi tan competitivos como los precios de los
productos pirateados, con esta medida el cliente final obtuvo un original a un
precio mínimo.
Existen otros dos factores que deben eliminarse o superarse para lograr que el negocio tenga éxito. Estos son las DEBILIDADES y las AMENAZAS.
• LAS DEBILIDADES: Son las carencias o los puntos flacos del negocio y que están dentro del control del emprendedor, que ocurren actualmente y deberán superarse.
Ejemplos:
✤ Tecnología obsoleta.
✤ Poco conocimiento técnico
✤ Inadecuado diseño del producto
✤ Poca capacidad de gestión, etc.
• LAS AMENAZAS: Son los factores externos negativos y desfavorables
en el entorno, generalmente están fuera del control del emprendedor.
Ejemplos:
✤ Muchos competidores
✤ Disminución de la capacidad adquisitiva
de los clientes
✤ Cambios en la situación económica del
país
✤ Desabastecimiento de materia prima
✤ Desastres naturales
0 comentarios:
Publicar un comentario