Es importante porque puede hacer la diferencia en tu negocio. Puede ser la razón por la cual un cliente se incline hacia ti, o hacia tus competidores.
A medida que la competencia es cada vez mayor y los productos ofertados en el mercado son cada vez más variados, los consumidores se vuelven cada vez más exigentes. Ellos ya no solo buscan calidad y buenos precios, sino también un buen servicio al cliente.
El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo.
El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo.
3.- Cumplir todo lo que prometas: Son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes. Pero, ¿Qué pasa cuando se da cuenta? Son las ventas de un día y con ello el cliente de un día que por otra parte difundirá una mala imagen de la misma.
4.-Solo hay una forma de satisfacer el cliente, darle lo que espera: El cliente se siente satisfecho cuando recibe lo que espera, y esto se logra conociéndolo bien en sus necesidades y expectativas.
5.- Para el cliente, tú marcas la diferencia: Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jámas quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo funcione de las mil maravillas, pero si la persona que está frente al cliente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.
6.- Fallar en un punto significa en todo: Como se expresa en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, pero tengamos todo controlado, pero que pasá si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercadería llega averiada o si en el tiempo de entrega nos equivocamos y le damos un número equivocado. Sencillamente todo el esfuerzo se va al piso y el resultado es fatal.
7.- Un empleado insatisfecho: Los empleados propios son el primer cliente de una empresa (clientes internos). Si no se les satisface a ellos, como pretender satisfacer a los cliente externos. Las politicas de recursos humanos deben ir a la par de las estrategias de marketing.
8.- El juicio sobre la calidad del servicio lo hace el cliente: Anque existan indicadores de gestión elaborados dentro de la empresa para medir la calidad delsevicio, la realidad es que son los clientes, quienes, en su mente y su sentir, hacen su valoración. Si la calidad les satisface regresan y no regresan si o lo es.
Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas en el servicio y satisfacción del cliente, es necesario plantearse nuevos objetivos, “la competencia no da tregua”.
10.- Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo: Los equipos de trabajo no solo deben funcionar para detectar fallas o para plantear sluciones y estrategias. Cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
La atención al cliente es una herramienta estratégica de marketing, orientada a que los errores sean mínimos y se pierda el menor número de clientes posibles, lo cual se convierte en un sistema de mejora continua en la empresa orientada a mejorar la calidad del servicio.
üResponda rápidamente las solicitudes de información con el producto o servicio.
Si su cliente le presenta una queja o tiene un problema con el producto o servicio que usted le vendió, trate de responder con la mayor rapidez que le sea posible a fin de solucionar su solicitud, esta es su mejor oportunidad de transformar una problema en una oportunidad para conseguir un cliente fiel.
Pída disculpas y de ser necesario devuelva el dinero, cambie el producto o servicio, pero hague todo lo necesario para corregir el error en caso de haberlo, su cliente o prospecto debe sentirse bien atendido, el tiempo que tarde en responder las quejas juega en su contra y generan una mala voluntad de parte de sus clientes o prospectos.
Entrene a sus empleados: hable el mismo “idioma” que sus clientes responda todas y cada una de las preguntas punto por punto, no deje ninguna interrogante abierta.
Si no quiere hundir su reputación y la de su negocio, entonces no trate a sus clientes como discapacitados mentales, no genere ventas a través de engaños, cumpla con lo que promete. Su producto o servicio no solo debe de resolver o satisfacer al completo el deseo que tenga su cliente sino que además debe entregarle más valor de lo que él espera, por el cual mi consejo es que sobrepase siempre las expectativas de lo que esperan de su compra.
Pida la opinión de sus clientes sobre el producto o servicio que le ha comprado de ser posible haga que le cubran un cuestinario corto para que les resulte rápido de responder, hágales saber que el objetivo del cuestionario corto es mejorar su producto o servicio a fin de atenderlos mejor. Su encuesta es además un referente positivo como recordatorio del buen servicio de atención al cliente que su negocio ofrece.
Soliciteles además que le envíen sus comentarios, preguntas y sugerencias para mejorar su negocio o sus productos o servicios, mantener comunicación y un feedback permanente con sus clientes, ayudara a que su negocio se mantenga como lider del sector.
Trate siempre por todos los medios de satisfacer las necesidades de sus clientes, elimine las palabras oscuras o negativas del vocabulario suyo y de su personal, estas generan rechazo a nivel subconsciente en la mente de sus clientes:
o No lo creo
o No se preocupe
o ¿No le importa, verdad?
o Eso no es posible
o No de ningún modo
Es más barato retener un cliente que perderlo y tener que gastar tiempo y dinero para atraerlo a uno nuevo, trate de buscar la forma de ayudar a satisfacer las solicitudes de sus clientes siempre de manera proactiva, la mejor opción es tener a la mano personal cualificado y con muchos recursos dialécticos que le ayudan a salir con audacia de peticiones imposibles sin darles un no rotundo, simplemente enfocándolo en la dirección que le ofrezcas la solución que más beneficie a su cliente, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, su cliente se sentirá satisfecho y que ha conseguido lo que él desea.
No prometa entregas demasiado rápidas si usted realmente no puede cumplir, solo porque su cliente quiere escucharle decirle que sí, este es el camino más corto para conseguir problemas y arruinar la reputación de su negocio. Incluya siempre un pequeño margen de tiempo adicional a su servicio de entrega, de esta manera su servicio será percibido como una entrega anticipada, como un esfuerzo adicional y positivo de su parte.
Como conclusión tenemos:
Mejorar nuestro servicio de atención al cliente, tratar de que nuestra relación con ellos sea permanente y no eventual, aunque probablemente le harán falta también que le funcionen correctamente otras estrategias para conseguir hacer negocios en internet, este será un elemento que diferenciará con creces a su sitio web frente a su competencia lo cual le hará posicionarse como el número uno en la mente de sus prospectos y clientes y les beneficiará directamente a ellos y a su negocio.
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