TEMA 01
PLAN DE NEGOCIOS
¿Qué es un plan de negocios?
Herramienta vital,
en la que se ponen
en práctica las múltiples
ideas
de negocios que
hemos planificado; nos sirve de brújula para alcanzar nuestros
objetivos. También podría
ser considerado una guía orientadora que contiene los pasos a seguir para iniciar
nuestro negocio y llevarlo hacia el éxito; en otras palabras, una fotografía de
lo que queremos lograr. Pero además, y muy importante, puede servirle a nuestro
emprendimiento para obtener financiamiento de las instituciones bancarias o financieras.
Un plan de negocios permite determinar si una idea puede llegar a ser un buen negocio, proporciona información para la puesta del proyecto de empresa. Las ideas buenas convertidas en buenos planes de negocios, generarán mejores negocios y serán la base para iniciar empresas competitivas, rentables y generadoras de empleo.
Un plan de negocios permite determinar si una idea puede llegar a ser un buen negocio, proporciona información para la puesta del proyecto de empresa. Las ideas buenas convertidas en buenos planes de negocios, generarán mejores negocios y serán la base para iniciar empresas competitivas, rentables y generadoras de empleo.
¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN PLAN DE NEGOCIO?
Porque visualizas
la posibilidad de realizar
con éxito tu
emprendimiento y además te permite
evaluar los
riesgos antes de invertir en él.
¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?
Ejemplos de ideas de negocio
✤ Elaboración y comercialización de harina de coca.
✤ Ofrecer servicios de
Internet.
✤
¿Qué producto o servicio venderá su negocio?
✤
¿A quién le venderá su negocio?
✤
¿Cómo venderá su negocio,
sus bienes o servicios?
✤
¿Qué necesidad de sus
clientes atenderá su negocio
¿CÓMO IDENTIFICA UNA IDEA DE NEGOCIO?
¿CÓMO IDENTIFICA UNA IDEA DE NEGOCIO?
Una idea de negocio debe cumplir dos requisitos básicos:
1.Cubrir las
necesidades de los clientes, brindándoles lo
que desean o necesiten.
Tu idea de negocio debe
responder en particular, a las siguientes interrogantes:
a) Qué
necesidades,
de todas las que tienen tus probables clientes, será satisfecha por tu negocio con los productos o servicios que vendas?
Es necesario aprender a identificar las necesidades del entorno que tú puedas atender
con los recursos que
cuentas. Puedes darte una idea de cómo
hacerlo analizando el siguiente comentario.
Para conocer las necesidades del mercado es recomendable que realices un estudio de mercado que te permita identificar las características de tus clientes potenciales.
“Quisiera que existieran pasteles que no engorden y nutran.
Mis costumbres alimenticias no son tan fáciles de cambiar y en el futuro no quiero tener problemas
de salud. Sin embargo,
la rutina diaria me hace comer muchos pasteles que encuentro fácilmente en los cafetines
y dulcerías. ¡Cómo me gustaría encontrar pasteles nutritivos y que no engorden!”
a)
Qué tipo de producto o
servicio venderá tu negocio que satisfaga esa
necesidad?
La
idea de tu futuro negocio debe estar basada en productos o servicios que
conozcas bien. Deben ser, además
productos o servicios por los cuales la gente esté dispuesta a pagar. El conocimiento técnico
para la elaboración de producto o servicio es un elemento importante en la implementación de la idea
de negocio.
b)
¿A quién le venderás
en tu negocio?. ¿Cómo son las personas que tienen esa necesidad?
Es importante describir claramente quiénes serán tus clientes, cómo serán sus gustos y
preferencias, cuál es su edad, sexo, nivel de ingresos, condición laboral; asimismo, el perfil
del cliente potencial. Lee atentamente lo siguiente:
“Soy Ejecutiva de Ventas, trabajo en una entidad bancaria y
siempre necesito ropa formal para la oficina. El Banco brinda uniformes que son todos de talla estándar, y yo soy muy delgada. Por ello tengo que buscar en otro lugar; lamentablemente hay pocos lugares
que hagan uniformes sobre medida”.
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