Misión/Visión/Objetivos/ Estructura organizacional
En esa parte describirás lo
que te motivó para crear tu negocio, señalando las razones por las que quieres
iniciarlo.
NOMBRE DEL NEGOCIO
El
nombre que elijas para tu negocio
representa la razón social y/o comercial de la empresa (no necesariamente es el
mismo en ambos casos). Esto es muy importante ya que con ese nombre tu negocio
será reconocido legalmente y comercialmente.
Recuerda
que la idea es vender un concepto global, por lo que el nombre del negocio debe
estar asociado a lo que vendes.
Razón social:
Es nombre con el que se inscribió el negocio en registro públicos.
Razón
comercial: es el nombre con el que todos los clientes reconocen el producto
(marca).
Por ejemplo:
La
visión es una imagen futura, un ideal con el que se sueña alcanza. Es lo que
esperamos que sea nuestro negocio en el futuro.
La
visión responde a tres elementos esenciales, los cuales se pueden analizar
respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son tus características fundamentales
al iniciar un negocio?
¿Cómo es ahora el negocio y qué aspiras que
sea en un tiempo?
¿Hacia dónde se dirige tu negocio?
Los
empresarios exitosos tienen muy claro cómo será su negocio en el futuro y hacia
dónde se dirige.
Los
grandes emprendedores, constantemente están pensando en aumentar a innovar sus
productos y servicios, así como mejorar procedimientos e implementar nuevos.
A
continuación, te mostramos varios ejemplos de empresarios exitosos, con una
gran visión del futuro:
“Hay que anticiparnos a los
hechos, cuando concebimos la idea de crear la empresa, no pensamos que íbamos a
competir con las hamburgueserías pequeñas que ya habían en el mercado, nos preparamos
para enfrentar a las grandes: Mc donalds, Burger King. Cuando llegaron pudimos
enfrentarlas con éxito”. Carlos Koehne,
Gerente de operaciones – empresa Bembos.
“Erasmo Wong hijo, se trazó una
nueva meta y un reto: convertir la pequeña bodega familiar en un moderno
supermercado”. Efrain Wong – Grupo Wong.
(La familia Wong , inició su actividad
empresarial con una pequeña tienda y hoy cuenta con 27 locales en Lima.
La misión es un enunciado del propósito que distingue a una organización
de otra.
Formular la misión equivale a declarar su
principal razón de existir.
Es identificar la función que cumple en la
sociedad y, además, su naturaleza y filosofía básicas
.
.
Las siguientes preguntas te ayudarán a
construir la misión de tu negocio:
¿Qué?
¿Cómo?
¿Para qué?
¿Para quién se va a producir un determinado
bien o servicio?
A continuación algunos ejemplos de misión de
empresa nacionales reconocidas por sus aciertos en el mundo empresarial.
“Contribuir
al crecimiento significativo del mercado total de bebidas gaseosas, con un
producto de calidad, asequible a la mayoría de personas”. AJEPER- Kola Real.
“Satisfacer
las necesidades del hogar y la industria, mediante la fabricación, mercadeo y
venta de productos de limpieza de alta calidad, bajos precios y fácil uso, con
la demanda de todos los estratos socio económicos…obtener un rendimiento
definido de capital, generar empleo y apoyar la industria regional”.
Intradevco –Sapolio.
“Hacer
que nuestros clientes, las personas que han confiado en nosotros, que han
comprado nuestras máquinas, se convierten en empresarios exitosos. Para eso
tenemos un centro de capacitación…Porque la tecnología y la capacitación son
fundamentales para el éxito”. Corporación nova.
Planificar
lo que hacemos implica pensar en el futuro, saber qué somos, a dónde queremos
ir y de qué manera lo lograremos. Para ello es necesario fijar objetivos
propuestos, se puede verificar si tu negocio se está desarrollando en orden.
·
Deben ser medibles para saber a
cada momento si se ha avanzado
·
Deben ser realistas
·
Deben ser ilimitados en el tiempo
·
Deben ser constantemente
revisados
Al
elaborar los objetivos debes preguntarte:
·
¿Qué es lo que se quiere
alcanzar?
·
¿Cuándo?
·
¿Cómo?
·
¿De qué forma será medido y
evaluado?
Puedes
fijar objetivos relacionados con:
·
Ocupar una posición deseada del
mercado.
·
Las ventas (por ejemplo:
incremento de ventas del 20% para el segundo año de funcionamiento)
·
Un incremento de las utilidades
por disminución de costos (por ejemplo: un 10% con respecto al ejercicio
anterior)
·
Ofrecer otras variedades de
producto
·
Mejorar la calidad del producto o
servicio ofrecido.
O
cualquier otro aspecto que sea importante para su negocio.
Loa
emprendedores exitosos siempre se trazan objetivos concretos establecidos
dentro de un proceso de planificación.
Aquí
un ejemplo:
“Entre nuestros objetivos, está
lograr un crecimiento sostenido en la venta de prendas con valor agregado, y
con altos estándares de calidad. También apuntamos al mejoramiento continuo de
nosotros procesos: los sistematizados, a fin de mejorar nuestro control de
calidad…”Estevan Daneliuc, Gerente
General de la Empresa Topy Top S.A”.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La
estructura organizacional indica los puestos de trabajo que tienen el negocio y
las personas encargadas de cada uno de ellos.
El
organigrama es una herramienta gráfica que permite visualizar las relaciones de
supervisión y dependencia que existe dentro de tu negocio, así como también las
diferentes líneas de mando y autoridad en la empresa.
Existen
diferentes criterios para la elaboración. Aquí te presentamos una forma de
hacerlo, de acuerdo a las funciones de cada uno puestos de trabajo:
Áreas
Funcionales: Un área funcional es la agrupación de funciones y
responsabilidades que requieren, para ser atendidas, de conocimiento y
habilidades afines. En todo negocio, independientemente del tamaño que pasea,
existen cuatro funciones básicas que se deben realizar: la función de
administrar (dirigir y coordinar), de producir, de vender y, por último, de
costear (finanzas).
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