PASO 4: CONSTRASTE ENTRE LA IDEA
DE NEGOCIO IDENTIFICADA Y LA NECESIDAD REAL DE LOS POSIBLES CLIENTES
Hasta el PASO 3 se ha realizado un análisis de las mejores ideas de negocio desde el punto de vista del emprendedor, es decir. “yo pienso” que tal o cual iniciativa es la mejor idea de negocio, ya que responde a las necesidades de los consumidores (clientes). Ahora es necesario contrastar lo que “yo pienso” con lo que es realmente la necesidad de los posibles clientes. Para lograr esto se hace uso del sondeo de mercado, como herramienta que permite investigar a profundidad el comportamiento. Las costumbres. Los gustos y las preferencias de los consumidores o posibles clientes.
Sondeo de mercado
Es el
proceso de identificación, recopilación y análisis de la información sobre las
características y necesidades del mercado con el propósito de obtener mayores
elementos de juicio para la toma de decisiones.
La
investigación de mercados consta de los siguientes pasos:
a) Recopilación
de fuentes secundarias: Consiste
en buscar datos, información estadística
y estudios sobre diversos temas económicos, sociales, culturales, legales,
tecnológicos, que pueden influir en tu idea de negocio.
¿Dónde puedes buscar información, secundaria?
Hay
muchas instituciones que hacen estudios sobre diversos temas, entre ellas
tienes:
✤
Cámaras de Comercio
✤
Instituto Nacional de Estadística
e Informática (INEI)
✤
Instituciones Gubernamentales
(Ministerio de Trabajo, Ministerio de la producción, Ministerio de Agricultura,
etc.)
✤
Universidades
✤
ONGs
Otras
fuentes son los periódicos, revistas especializadas, estudios de investigación
entre otros.
b) Recopilación
de fuentes primarias: En esta etapa se busca hallar
información que satisfaga las dudas no resueltas sobre lo que necesitas para
poner en marcha tu negocio. Para ello es necesario planear un búsqueda de datos
de primera fuente.
Puedes
emplear los siguientes métodos de recopilación de datos:
b1.)
La observación: Consiste en
recopilar datos a partir de la observación del comportamiento de la gente en
determinadas situaciones y del accionar de la competencia. Por ejemplo, se
puede observar qué tipo de detergente comprar las amas de casa y con qué
frecuencia.
b.2)
La encuesta: Es el método más
conocido y adecuado para obtener información descriptiva. Preguntando
directamente a los consumidores, se pueden hallar datos relativos a sus
preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, etc.
Tipos de datos a obtener
Es importante señalar que hay de datos que se deben recopilar.
a) datos cualitativos y b)datos cuantitativos.
a) Datos cualitativos, están brindan
información sobre las razones y motivos por la cual el consumidor compra un
bien o servicio.
Las
técnicas para recolectar estos datos son:
Grupos Focales, es una técnica de
entrevista dirigida a grupos pequeños con características similares.
Dirige la reunión un animador o modelador y la
información se registra observando lo que pasa en la sal y/o fuera de ella
través de un video o grabación.
Entrevista a profundidad, es una
entrevista individual cara a cara. Es recomendable un tiempo de duración de dos
horas en promedio. Se aconseja usar una guía de preguntas y registrar la
información en una grabadora.
CASO: Platería Dellapina
“Me iba en las tardes al Aeropuerto Internacional…, nos
sentabámos a mirar a los turistas que venían de todas partes del mundo.
Paseaban por el Aeropuerto mientras nosotros observábamos: “mira ese color,
mira los aretes, mira los zapatos, mira las sortijas”. Así me adelantaban a la
moda sin necesidad de ir a las Ferias Internacinales. Porque al aeropuerto
venían pasajeros de Nueva York, París, Tokio o Brasil, que tenían que hacer
parada de escala e Lima. Así fue como iba utilizando los recursos no
utilizados, como yo les llamo, porque son recursos que están ahí peroque no se
utilizan, porque no se saben aplicar…”. Alberto Torres Della Pina.
b)
Datos
cuantitativos, es la información expresada en forma
numérica.Por ejemplo: cuánta gente acude a determinado cine, nivel de ingresos
de las personas, número de carros que tienen las familias, entre otros.
¿Cómo empezar a hacer una encuesta?
Los pasos
para recopilar la información necesaria son:
1° Definición de los objetos de
la encuesta, es muy importante tener en claro cuál es el
objetivo de cada una de las personas que realizarás a tus entrevistados, es
decir, qué quieres lograr con cada pregunta.
En
general la información que necesitas saber de los posibles clientes está
referida a los siguientes objetivos:
Objetivo
1: Identificar a necesidad real de los posibles
clientes.
Objetivo
2: Identificar los hábitos de consumo de los
posibles clientes.
Objetivo
3: Identificar el nivel de conocimiento de los posibles
clientes sobre el producto o servicio.
Objetivo
4: Identificar la frecuencia de consumo de productos
similares por parte de los posibles clientes.
Ejemplo:
Héctor ha identificado que una buena idea de negocio podría ser la producción y
venta de néctar de camu- camu. Él piensa que las personas, en época de invierno,
continuamente se ven afectadas por la gripe; por lo tanto, se necesita un
producto que alivie o revierta esta situación. Además conoce de las otras
propiedades del camu-camu, no solo contiene un alto porcentaje de vitamina C;
sino que contiene minerales con un gran valor energético. Héctor llega a estas
conclusiones de acuerdo con su experiencia y por conversaciones con conocidos,
amigos y familiares. Pero, ¿será realmente esa la necesidad primordial que las
personas con continuas afecciones gripales quieren satisfacer? ¿Querrán
consumir el camu-camu en néctar o preferirán otro producto derivado?
2°Tamaño de la muestra (cantidad de personas a
ser encuestadas):
Es un dato importante a considerar pues será sobre tu idea de negocio, el
número de encuestas a aplicar dependerá del tamaño de la población a la que
pienses llegar con tu producto o servicio, según te mostraremos en el siguiente
cuadro:
3° Diseño del cuestionario
¿Cómo diseñar un buen cuestionario?
Para
diseñar un buen cuestionario te debes hacer las siguientes preguntas:
¿Qué
información deseo recolectar y por qué?. Luego, debes empezar formulando
preguntas simples como: ¿Qué opiniones tiene la gente sobre un determinado
tema/ producto/servicio?, y finalmente preguntas puntuales como ¿qué opina
sobre tal o cual idea de negocio? Los resultados te van a proporcionar las
bases para elaborar tu encuesta.
A continuación te
presentamos un modelo de cuestionario
4° recoger los datos: una vez
diseñado el cuestionario, debes proceder a recopilar la información, conforme a
la idea de negocio que tienes. Debes establecer el lugar donde harás las
encuestas, el número de personas que entrevistarás (tamaño de muestra) y la
cantidad de encuestadores que necesitarás en función al número de encuestas que
realizarás.
5° Procedimiento de información recopilada:
luego de realizadas las encuestas, debes ordenar, clasificar y sumar los
resultados obtenidos. Para ayudarte puedes usar una hoja de cálculo.
6°Análisis de los resultados: con los
datos procesados, puedes conocer con mayor seguridad los gustos y preferencias
de tus clientes, el tamaño de mercado al cual te dirigirás y si fuera de
negocio puede tener éxito o no.
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