Para el UNIDROIT y la Asociación de
Franquicia Internacional (Internacional Franchising Association I.F.A.) es
“una relación contractual entre un franquiciante (franchisor) y un franquiciado
(franchisee), en la cual el franquiciante se obliga a mantener un interés
permanente en el negocio del franquiciado en aquellas áreas referidas al Know
How y entrenamiento, ello cuando el franquiciado opera bajo un nombre, sistema
y/o procedimiento controlado y/o de propiedad del franquiciante y en el cual el
franquiciado ha hecho o hará una inversión sustancial de capital en el negocio
de sus propias fuentes”.
Conforme sostiene Arias Schreiber la franquicia es
sinónimo de confianza y calidad. “Es el contrato por el cual se otorga licencia
a un comerciante independiente, para que pueda vender productos o prestar
servicios de reconocido prestigio y eficiencia, a cambio del pago de un canon
que se obtiene por este privilegio, más usualmente una regalía sobre las
ventas”.
Por su parte Beatriz Santana afirma que la franquicia no es más que un conjunto
de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres
comerciales, rótulos de establecimientos, modelos de utilidad, diseños,
derechos de autor, know how o patentes, que deberán explotarse para la reventa
de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.
1.1
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL FRANCHISING?
- Inversión mínima para el
franquiciante (franchiciador).
- Imagen de la marca, atrae a los
clientes. - Asistencia permanente del franquiciante de servicios en favor del
franquiciado.
- Poder negociar en favor de los
franquiciados frente a proveedores y entidades financieras.
- Negocios estables, normalmente
se celebran las franquicias con empresas que tienen permanencia en el mercado.
- El know how es un elemento
integrante del contrato de franchising. La transferencia del know how,
comprende la transferencia de tecnología, conocimientos técnicos vinculados a
la transformación de productos.
- Licencia o cesión de uso de la
marca.
- Asistencia técnica. -
Exclusividad del producto, exclusividad territorial, de distribución y de
aprovisionamiento.
- Prestaciones recíprocas, ambas
partes asumen obligaciones y tienen derechos.
- Onerosidad ambas partes del
contrato sufre sacrificio, pero compensados por ventajas económicas, es decir
existe el lucro.
- Autónomo y principal, no
depende de otro contrato para su existencia. - Carácter ad – hoc, se refiere a
regular una actividad en particular.
- Carácter fiduciario, es decir
los contratantes se deben lealtad y confianza recíproca.
- Tiempo el contrato este sujeto
a un plazo determinado.
- Intuito personae, el
franchisors tiene cuidado en elegir a los franchisees.
- Consensual, el contrato se
perfecciona con el acuerdo de partes sobre la totalidad del contrato.
- Complejo, es un contrato
complejo porque en ella se establecen temas de licencia de marca, know how,
suministro, asistencia técnica, etc.
- Conmutativo, puesto que las
partes desde la celebración del contrato, ya saben las ventajas y los riesgos
que asumen.
1.3
¿EN QUÉ NEGOCIOS PUEDE EXISTIR EL FRANCHISING?
FRANCHISING DE PRODUCTOS.
-
Restaurantes.
- Galletas.
- Comidas rápidas (fast food).
- Menúes completos.
- Bebidas gaseosas.
- Bebidas alcohólicas.
- Helados.
- Productos químicos y de mantenimiento.
- Artículos de Belleza.
- Prendas de vestir.
- Galerías de arte.
- Tiendas de automotores.
- Joyerías y relojerías.
- Disqueras.
- Equipos y material de oficina.
- Tiendas de repuestos de automóviles.
- Pesticidas e insecticidas.
- Zapaterías.
- Supermercados.
- Juegos y equipos de video.
- Tiendas
de regalos, etc.
FRANCHISING
DE SERVICIOS.
- Agencia de viajes.
- Salones de belleza.
- Empresas constructoras.
- Clínicas. - Hoteles, moteles y hostales.
- Servicio de asesoría y consultoría.
- Talleres de reparaciones de automotores.
- Campamentos y áreas de recreo.
- Servicios de limpieza, saneamiento y
mantenimiento.
- Servicios educativos.
- Lavanderías de autoservicios.
- Servicios de salud.
- Servicios de publicidad.
- Sistemas de televisión y radio, etc.
1.4
¿QUE DERECHOS TIENE EL FRANCHISOR?
- Hacer respetar sus derechos
otorgados al franquiciado.
- Exigir al franchisee el pago
mensual de las regalías convenidas.
- Exigir al franchisee el
cumplimiento de los manuales de operación.
- Tener acceso a la documentación
del franquiciado, para velar la adecuada concreción del contrato de
franchising.
1.5
¿QUE OBLIGACIONES TIENE EL FRANCHISOR?
- Brindar al franquiciado los
productos o marcas, nombres en general, el know how que le permita iniciar y
proseguir sus operaciones en forma adecuada.
- No interferir en el negocio del
franquiciado.
- Mantener una política de
precios de los productos y servicios que aseguren la adecuada operatividad del
franquiciado.
- Brindar los productos de manera
oportuna.
- Respetar el derecho de
exclusividad que le ha asegurado al franquiciado.
1.6
¿QUE DERECHOS TIENE EL FRANCHISEE Ó FRANQUICIADO?
- Exigir que el franquiciante le
dé la preparación inicial convenida, así como el entrenamiento que se
comprometió dar por parte del franchisor.
- Exigir que el franchisor le
proporcione regularmente los productos que va a comercializar y demás pactados
en el contrato.
1.7
¿QUE OBLIGACIONES TIENE EL FRANCHISEE?
- Efectuar el pago inicial por
ingresar al sistema de franquicia, asimismo deberá pagar mensualmente regalías
al franchisor, por el uso de los derechos concedidos.
- Emplear adecuadamente los
derechos cedidos del franchisor.
- Asumir el riesgo de la empresa,
costos de personal y diversos.
- Respetar los estándares de
calidad en la presentación venta y precio de los productos y servicios
establecidos en el contrato.
- Aceptar la supervisión que
realiza el franquiciante.
1.8
¿QUIENES SON PARTES EN EL CONTRATO DE FRANCHISING?
EL FRANCHISOR ó FRANQUICIANTE,
franquiciador o franqueador, normalmente es una empresa, titular de un nombre
comercial famoso, marca distinguida o signos distintivos que a su vez es
fabricante de productos o prestador de servicios espaciales, por lo que puede
otorgar licencia a un comerciante para que éste pueda vender sus productos o
prestar sus servicios.
EL FRANCHISEE ó FRANQUICIADO,
franquiciatario o franqueado, generalmente es una persona jurídica que ha
obtenido el derecho de usar los derechos industriales del franchisor.
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