ANÀLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
Al realizar el análisis del entorno
empresarial, debes tener en cuenta el nivel de competitividad existente en el
mercado.
¿Qué
quiere decir competitividad?, es la capacidad de diseñar, producir y
comercializar bienes y servicios mejores y/o más baratos que los de la
competencia beneficie a población en su conjunto, pues mejora su nivel de vida.
Por
ello antes de iniciar un negocio, es necesario estudiar a las empresas que se
encuentran en el rubro que piensas incursionar, de manera que puedas tomar
decisiones y establecer estrategias adecuadas de ingreso al mercado.
Para
realizar un buen análisis del entorno, debes tener en cuenta lo siguiente:
a) Recursos,
conocimientos, capital, infraestructura y otros: Para establecer estos aspectos debes
responderte las siguientes preguntas:
- ¿Conoces instituciones financieras
que puedan ayudarte a llevar a cabo tu idea de negocio?
- ¿Existe personal con clasificación
adecuada para desarrollar la actividad empresarial que piensas iniciar?
- ¿Existe locales o terrenos adecuados
para poner tu negocio?
b) Apoyo
entre empresas afines o competencias:
Las empresas relacionadas, pueden compartir tecnologías comunes, insumos y
productos complementarios, como también información. De esta manera logran que
sus productos o servicios puedan minimizar sus costos, mejorar aspectos
tecnológicos y productivos, así como su distribución y comercialización.
Para
evaluar este punto, debes responderte las siguientes preguntas:
·
¿Existen
empresas proveedoras de maquinaria y equipo, insumos, recursos financieros y
capacitación en tu localidad que apoyen tu iniciativa?
·
¿Cuál es la
tecnología que se usa en el giro de negocio en que piensas incursionar?
(es decir, el tipo de máquinas y
equipos que emplearas en tu negocio)
·
¿Qué
empresas crees podrían establecer alianzas que te permitan reducir costos o que
puedan ayudar al desarrollo de tu negocio?
·
¿Qué
empresas crees que te puedan ayudarte a distribuir tu producto?
·
¿Qué
empresas puedan venderte los insumos (materia primar) que necesitas a precios
más bajos?
c) La demanda: Es la cantidad de productos
o servicios que las personas están dispuestas a comprar o adquirir. Por eso es
importante conocerla, pues ella determinará el éxito o fracaso de nuestro
negocio. Para definirla debes analizar lo siguiente:
·
¿Cuál es mi
mercado potencial?
·
¿Quiénes
son mis clientes potenciales?
·
¿Cuál es el
nivel de exigencia de los clientes potenciales (posibles compradores)?
·
¿En qué se
fija más el cliente: en el precio o la calidad?
·
¿Cuáles son
sus gustos sobre determinado producto o servicio?
d) La
organización y gestión de las empresas afines o de la competencia: Se refiere a las prácticas de gestión
y organización que son comunes a todas las empresas competidoras, es decir, a
la forma como se organizan y dirigen.
¿Por qué es importante esta información? Porque te permitirá comparar tu
negocio con el de la competencia y determinar qué cosas están mejor o peor con
respecto a ella. Ello te estimulará a mejorar la calidad de tus productos o
servicios y establecer precios que vayan de acuerdo con el mercado en general.
Para evaluar mejor este punto, analiza
lo siguiente:
·
¿Cuántas
competidores ofrecen el mismo producto o servicio que piensa brindar?
·
¿Cuáles son
las características de las empresas del sector?
·
¿Cuánto
tiempo tienen esas empresas en el mercado?
·
¿Qué
prestigio tienen?
·
¿Qué tan
fácil es que aparezca nuevos competidores en el rubro que piensas introducir?
¿Quiénes desean el producto?
Ante
todo, debes hacerte la siguiente pregunta:
¿Cuál es el tamaño de mi mercado? En otras palabras, la cantidad de
productos que puedan ofrecer y vender. Esta cantidad puedes estimarla de la
siguiente manera:
De
terminando el número de personas que quieren comprar el producto y
multiplicarlo por el número de unidades que comprarían. De esta manera
identificarás a tu mercado potencial.
Cuando
no cuentas con información de primera fuente, es decir, datos exactos, debes
hacer un cálculo de manera indirecta. ¿Cómo? Debes hacer una investigación
profunda, dirigiéndose a los lugares donde se encuentra tu cliente potencial.
Por
ejemplo: Si vas a vender enciclopedias escolares, tienes que averiguar cuántos
alumnos en edad escolar estudian en los diferentes centros educativos de tu
localidad.
Determinando
el mercado potencial:
SEGMENTANDO EL MERCADO: EL PÚBLICO OBJETIVO
(CLIENTES POTENCIALES)
Para que tu idea de negocio resulte un
éxito, debes conocer lo mejor posible las características, los deseos, las
necesidades insatisfechas y el comportamiento de cada uno de tus clientes
potenciales o futuros.
Así podrás ofrecerles realmente lo que
desean y necesitan, averiguando también cuánto están dispuesto a pagar
satisfacer sus gustos y preferencias.
¿A
qué proporción del mercado puedo llegar?
Como
no puedes estudiar a toda la gente en su totalidad, tienes que seleccionarla de
acuerdo a algunos criterios básicos, por ejemplo:
·
Sexo
·
Edad
·
Poder
adquisitivo (nivel de ingreso)
·
Educación
·
Trabajo que
realiza
·
Lugar en el
que vive
·
Clima
Por
ejemplo: Si el giro de tu negocio es la comercialización de ropa para bebés, tu
segmento de mercado podría ser las mujeres de 25 a 35 años que tienen bebés y
que vive cerca de tu negocio.
Luego
¿Quiénes pueden ser tus clientes? Cualquier persona o empresa que tenga
necesidades <éstas pueden ser entidades del gobierno, instituciones diversas
a otras empresas>.
Para
atenderlas adecuadamente debe de contar con la siguiente información:
·
¿Quiénes
son?
·
¿Cuáles son
sus preferencias?
·
¿Cuánto
compran?
·
¿Cuándo
compran?
·
¿Para qué
usan producto o servicio?
·
¿Dónde
viven o trabajan?
Para
identificar a tu público objetivo:
a. Primero calculas el tamaño de tu
mercado, según la información
Detallada
anteriormente.
b. Luego, vas acotando la información para
determinar lo que mejor corresponda a tu idea de negocio, de la siguiente
manera:
Por ejemplo, deseas saber el número de alumnos,
tanto de colegios estatales como particulares, que compran de 1 a 3 libros
anualmente:
Como
deseas vender la mayor cantidad de libros posibles, entonces debes dirigir tu
producto a los alumnos de colegios particulares que compran entre 1 a 3 litros
anuales: 900 alumnos. Este es tu mercado
objetivo.
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